miércoles, 12 de septiembre de 2012

Blade Runner

Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista americano de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. En sus obras generalmente descritas en mundos distopicos de gobiernos autoritarios y estados alterados de conciencia. Lo que lo ha convertido en el escritor de cabecera de hollywood, títulos como Total recall (el vengador del futuro), Sentencia previa (Minority Report), A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad). Entre otras. Su influencia se nota en Películas como Matrix, Vanilla Sky, Inception y Donnie Darko.


En 1982 Ridler Scott  tomo el guion, escrito por Hampton Fancher y David Peoples, que se inspira libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. Para filmar la película Blade Runner una compleja historia ubicada en el ambiente cyberpunk.


La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética a los que se denomina "replicantes". Son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las "colonias exteriores" de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser más humanos que los humanos; especialmente los modelos «Nexus-6» que se asemejan físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física)


Sin embargo carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía llamados Blade Runners se encarga de rastrear y matar (o «retirar» en términos de la propia policía) a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, un dubitativo Rick Deckard es invocado desde su semirretiro para que use algo de la vieja magia blade runner.


Desde mi muy particular punto de vista Ridler Scott es un director mediocre, pero puesto en el escenario de la aventura, y sobre todo la ciencia ficción logra mutar en un monstruo, capaz de concebir obras de arte efímeras que rayan en la genialidad. Ahí tenemos una épica gladiador o una visceral Alien el octavo pasajero. Con un descarado aire de cine negro Ridler scott logra imprimir la visión pesimista y trágica de la condición humana.Como ejemplificación inmediata podemos mencionar la lluvia que refleja perfectamente el estado de ánimo que el filme quiere transmitir.


En el libro de Philip K. Dick se obvian temas de mucha importancia como la religión (con la presencia de Mercer, una especie de Ser Supremo); el cuidado de animales como símbolo de estatus social; la presencia de polvo radioactivo, En la novela, los androides viven un promedio de alrededor de 4 años, debido a que sus células no pueden ser remplazadas a medida que se deterioran. En el film describe a los 4 años de vida más como una medida de seguridad que como un problema metabólico, puesto que se busca asegurar que los androides no vivan lo suficiente como para alcanzar un grado mayor de humanidad.


El nombre del titulo original del libro se ve justificado dentro de la historia, donde poseer un animal es considerado prestigioso, pero como son sumamente costosos, se utilizan réplicas. Una de las obsesiones principales de Deckard es la de reemplazar su oveja eléctrica por un animal vivo. Incluso acepta el trabajo de eliminar a los Nexus-6 para obtener las recompensas y así poder comprarlo.

Un rasgo para los frikis tecnologicos, es la implementacion del test Voight-Kampff, un examen científico-psicológico ficticio, La prueba requiere una máquina y permite comprobar si alguien es un humano o un replicante (androide Nexus 6). La máquina mide la variación de funciones corporales tales como la respiración, el rubor, el ritmo cardíaco y el movimiento de los ojos, en respuesta a una serie de preguntas, así como el tiempo de reacción. Las cuestiones del test desencadenan una respuesta emocional cuando el sujeto es un humano, es decir, la ausencia de empatía permite identificar a los replicantes. Este se encuentra basado en El Test de Turing una prueba propuesta por Alan Turing para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina. Fue expuesto en 1950 en un artículo para la revista Mind, y sigue siendo uno de los mejores métodos para los defensores de la Inteligencia Artificial. Se fundamenta en la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.


La película esta llena de momentos filosóficos, y cinematográficamente iconicos. De belleza poética, como las lineas que Roy Batty el nexus 6, interpretado por Rutger Hauer magistralmente menciona momentos antes de que su tiempo expire: "Yo he visto cosas que nadie creería. Naves de ataque en llamas sobre el hombro de Orión. Rayos "C" brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lagrimas en la lluvia...es hora de morir.


La cita se da cuando la lluvia incesante en toda la película termina y una paloma blanca asciende al cielo como símbolo de la evolución espiritual de "una maquina". Momento en el que Deckar se da cuenta que el replicante logro amar la vida, por si misma mas que cualquier otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario